Los algoritmos y el papel estratégico de la selección

Los algoritmos y el papel estratégico de la selección

 

 Astra consultores lleva más de 20 años trabajando al servicio de la captación de talento con una alto grado de especialización, conocedores de las particularidades de cada sector en el que trabajamos.

Durante los últimos años Astra Selección se ha ido adaptando a la revolución tecnológica que vivimos. La selección de profesionales ha sido uno de esos sectores que más se esta viendo transformado por los continuos cambios.

Seguimos haciendo uso de la base de datos pero su uso pasa al último lugar en la escala de procesos de búsqueda.

Consolidación de redes sociales y profesionales nos proporciona hoy en día datos sobre las candidaturas no limitándose a personas en búsqueda únicamente.

Desarrollo del formato visual permite tanto las entrevistas por videoconferencia como los incipientes “video currículos” serán día a día que pasa más comunes.

La tecnología necesaria es móvil y ya está entre nosotros masivamente smartphones o tabletas.

Astra selección esta en una constante adaptación y desarrollo aprovechado los cambios tecnológicos. De este modo, la selección de profesionales se convierte en un proceso sumamente riguroso.

Los algoritmos y el papel estratégico de la selección

Los grandes buscadores te permiten filtrar una multitud de solicitantes bajo restricciones en los criterios de búsqueda. Tratan de separar solicitantes que se ajustan al perfil que necesitas de los que no necesitas.

En muchas ocasiones el talento inusual se pierde. Por este motivo nuestros filtros son reducidos realizando un gran esfuerzo al considerar un amplio abanico inicial de candidatos. Sudamos la camiseta para proporcionar el talento que conduzca al éxito de los proyectos de nuestros clientes.

Las entrevistas telefónicas que establecen un segundo filtro.

Posteriormente realizamos entrevistas presenciales utilizando consultores altamente especializados y capacidados para:

  • Interpretar Test con una alta validez estadística.
  • Diseñar “Pruebas situacionales” y realizar “Entrevistas de Incidentes Críticos” nos permiten evaluar el desempeño y las competencias de una persona en diferentes contextos
 
 
  • Utilizamos “Entrevistas en profundidad” donde identificamos a los candidatos que mayor capacidad de integración, con esto evitamos contratar candidatos estrella, que como en el trasplante de órganos, sean rechazados al poco tiempo por las defensas culturales de la organización. Esto facilita: (1) El trabajo en equipo, el intercambio de conocimientos y la coordinación entre los responsables de la toma de decisiones. (2) Conexiones positivas y duraderas en el tiempo con nuevas personas, comunidades, asociaciones y clientes internos y externos.
 
  • También utilizamos nuestra experiencia en el área de las alteraciones de la conducta para identificar potenciales problemas.
 

Nuestro recursos y la experiencia en la evaluación del Talento superan lo que la estadística, los algoritmos y la automatización pueden ofrecer huy en día por si solos

Big Data y Machine Learning

Cada dis más organizaciones incorporan la inteligencia de los datos en sus procesos de RRHH. En el ámbito de la selección, se pueden redefinir y optimizar algunos perfiles. Estos no atraparan el Talento, solo nos permitira centrar la busqueda del talento conocido. Si las organizazionews elaboran y requieren perfiles poco flexibles perderan el talento singular y disruptivo. Creemos que Big Data y Learning Machine tendran un papel mas importante en la identificación de “modelos de absentismo”, “modelos de adecuación persona-puesto” y otras aplicaciones que permitan anticipar la fuga de talento y así poder establecer medidas para retenerlo.

Lo más importante de la estadística es su interpretación. Entender qué es lo que lo que los datos significan en un contexto determinado.

Nuestra misión es mejorar día a día, con todos los avances que la tecnología nos proporciona, para proporcionar a nuestros clientes “el Talento que conduce al éxito” de sus proyectos, aportando un valor consistente a la empresa y una buena experiencia a los candidatos entrevistados .

Seleccionar el mejor Talento que se integre en la cultura de cada empresa no es suficiente pues las habilidades blandas como el liderazgo, la comunicación, la colaboración la flexibildad cognitiva, se están configurando como aspectos clave que las organizaciones deben potenciar. A pesar de su gran importancia, estas habilidades propias del ser humano, se desumanizarian con la automatización y muchas empresas aún no tienen una cultura preparada para para desarrollarlas.

Ayudamos a su organización a crear una cultura de liderazgo escalable y orientado a un propósito.

Desarrollamos capacidades para ser más productivos y más saludables…leer más

Madrid-Barcelona